jueves, 17 de septiembre de 2009

Combatiendo las lesiones por esfuerzo repetitivo




Las lesiones provocadas por el excesivo uso de celulares, playstation y demas dispositivos electrónicos se consideran como parte del grupo de las LER (lesiones por esfuerzo repetitivo). Este artículo tiene como objetivo presentar una serie de hábitos sencillos que alivian la sintomatología de dichas lesiones.

A pesar de que las responsabilidades diarias de quehaceres hogareños o laborales, nos piden continuamente movimientos constantes y dañinos para nuestras articulaciones y músculos, existen formas para prevenir una lesión o para evitar el progreso si es que la lesión ya existe.

  • Estiramiento: Se recomienda que cada hora, se tomen unos pocos minutos para realizar estiramiento de diferentes zonas del cuerpo, en especial aquellas que estén siendo más afectadas. Realice cada estiramiento por un periodo de 15 a 30sg.
  • Luego del trabajo, tome un baño caliente para relajar la musculatura. En el caso de la mano puede colocarla en un recipiente con agua caliente.
  • Procure una alimentación que le de energía a su organismo.
  • Ergonomía en el trabajo. Ya que dejar de hacer actividades repetitivas a lo largo del día es imposible, se recomienda el uso de métodos económicos en la oficina en artículos como el escritorio, el Mouse, el teclado, la silla, entre otros muebles.
  • Utilizar dispositivos como fajas o cinturones es un buen medio para evitar lesiones en la espalda, sobretodo en esas personas que trabajan cargando peso. En la mano pueden utilizarse férulas o vendas.
  • Realizar sesiones de calentamiento y estiramiento previo, así como también después de la actividad es uno de los puntos básicos para combatir lesiones por esfuerzo repetitivo.
¡Recuerde que su principal herramienta de trabajo es su propio cuerpo, cuídelo!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información aquí plasmada. Cada día se ve con más frecuencia estas lesiones, sería interesante que cada uno tenga en cuenta que debe cuidarse a si mismo y evitar los excesos innecesarios con la computadora, playstation o celular para que estas lesiones no aparezcan porque hay que tener en cuenta que estas aparecen por la repetición de la acción.

Espero sigan cargando más articulos interesantes.
Macia de Colombia